image

Una correcta instalación de los tubos de chimenea es esencial para un óptimo funcionamiento de la misma y evitar pérdidas de calor además de facilitarnos las tareas de mantenimiento y limpieza. Si quieres saber cómo hacer una  instalación adecuada, sigue leyendo esta guía de instalación.

¿Instalación de tubos para chimenea?

Antes de nada debemos tener en cuenta el tipo de tubo a utilizar, ya sea que tengamos una chimenea de leña o una estufa de pellet encontramos distintos tubos en el mercado. Una cosa muy importante a tener en cuenta es intentar utilizar el mínimo número de uniones y codos posibles.

Tubos para estufas de pellets

Si lo que tenemos es una estufa de pellets nos encontramos que existen 2 medidas estándar:

  • Tubo para pellets de 80mm
  • Tubo para pellets de 100mm

Tubos para chimeneas de leña

Al contrario de los tubos para pellets, los tubos para chimeneas de leña si que podemos encontrarlos en muchas medidas, según nuestras necesidades debemos elegir uno u otro. La medida elegida depende del caudal que necesitamos extraer y del tamaño de nuestra chimenea. En otro post os enseñaremos como calcular dicha medida.

¿Cómo colocar los tubos de chimenea?

¿Cómo se colocan los tubos de una chimenea?, es una pregunta que nos hacen muy a menudo en nuestras tiendas y es que nos encontramos con instalaciones de todo tipo. Para instalar correctamente los tubos debemos tener en cuenta si nuestra chimenea esta totalmente pegada a la pared, o si está instalada alejada de la pared.

Es muy importante prever un registro de limpieza para facilitarnos dicha tarea en un futuro, para ello nuestro consejo seria hacer la instalación siguiendo los siguientes esquemas de montaje

En ambas configuraciones recomendamos salir de nuestra estufa o chimenea horizontalmente para a continuación instalar una ‘T’ con una salida hacia abajo con tapadera, este será nuestro registro de limpieza a la hora de introducir nuestro cepillo para limpiar el hollín. Y la otra salida de la ’T’ directamente hacia arriba (Nuestra salida de humo)

Si nuestra chimenea está pegada a la pared, tenemos dos opciones:

  • Salir hacia un lado de la chimenea
  • Atravesar la pared con tubo aislado y hacer la conexión de la ‘T’ en el exterior de la vivienda. Esta última opción es menos recomendable ya que podríamos tener problemas de aislamiento.

A continuación te muestro los 2 esquemas de instalación:

Esquema de montaje para chimeneas pegadas a la pared

Esquema de montaje para chimeneas alejadas de la pared

¿Cómo unir los tubos de chimenea?

Dependiendo del tubo que utilicemos en nuestra instalación, existen diversas uniones de tubo. Existen tubos que se unen directamente sin ningún tipo de adhesivo, otros tubos se unen a través de broches incorporados para su unión, y en otros tubos debemos utilizar adhesivos de unión especial para tubos de chimenea.

Para los primeros tubos basta con introducir uno dentro de otro y quedan fijados gracias a sus extremos estriados.

En los tubos para estufas de pellets, se suelen utilizar tubos con abrazaderas metálicas o broches con unos ganchos que unen un tubo a otro.

Para los tubos de unión con adhesivo, es muy sencillo, untamos el extremo de ambos tubos con el adhesivo y juntamos haciendo presión.

Típicos problemas en una instalación de tubos para chimeneas

Mi chimenea revoca humo

Llegamos a un problema muy extendido entre los usuarios de chimeneas, el problema viene cuando al encender nuestra chimenea o parrilla, el humo se nos mete dentro de la estancia en lugar de salir a la calle por el tiro.

Para solucionar este problema es muy común utilizar sombreretes antirevocantes, este tipo de sombrerete a diferencia de los sombreretes normales, nos ayudan creando una depresión en la parte alta de la chimenea que absorben mucho mejor el humo de nuestra chimenea.

Enlace a nuestro sombrerete antirevocante: Sombrerete antirevocante

Entra agua por la salida de humos

Es muy común que cuando llueve con ráfagas de aire, nos entre agua dentro de la chimenea. Este problema se suele solucionar también con el sombrerete antirevocante, aunque existe otro tipo de sombrerete ideal para solucionar este problema, el sombrerete giratorio. Este sombrerete se mueve siempre a favor del viento como si de una veleta se tratase, cuando el viento sopla en una dirección, este sombrerete se alinea en esa dirección y el agujero de salida queda resguardado de la lluvia con la tapa de la veleta. Puedes ver este producto en nuestra tienda: Sombrerete giratorio

Tipos de instalaciones según el tiro de chimenea

Hasta ahora hemos visto como hacer la instalación correctamente de nuestros tubos de chimenea, aunque existe otra configuración para ayudar aun mas a extraer el humo producido, la instalación con tiro forzado. En este tipo de instalación, además de todo lo visto anteriormente, añadimos un extractor al final del tubo ayudando con la extracción del humo y evitando completamente cualquier tipo de revoco.

En la tienda de Caexven puedes encontrar distintos modelos de extractor para tu chimenea, entre ellos se encuentran los siguientes:

Extractor helicocentrifugo

Este tipo de extractor se puede instalar en línea con nuestros tubos de extracción ayudando a aspirar el humo de nuestra chimenea, el extractor se instala dentro de la vivienda, poco después de la conexión a la chimenea.

Enlace a la tienda: Extractor helicocentrifugo

Extractor centrifugo Aspiratech

Este tipo de extractor se coloca al final del tubo y está disponible en dos formatos:

  • Conexión directa al tubo de la chimenea.
  • Colocación en mampostería.

Este tipo de extractor es mucho más potente que el helicocentrifugo, además está disponible tanto en acero galvanizado como en negro vitrificado.

Enlace a la tienda: Extractor Aspiratech

Extractor centrifugo Aspiratech con filtro de carbón activo

Este extractor es idéntico al anterior con la diferencia de que en este incorporamos un filtro de carbón activo para limpiar el humo que extraemos evitando fuertes olores que pudieran molestar a los vecinos.

Enlace a la tienda: Extractor Aspiratech con filtro de carbón activo

 

Mejorar el tiro de una chimenea

Por último vamos a ver cómo mejorar el tiro de nuestra chimenea. Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer la instalación de los tubos de chimenea es intentar hacer las mínimas conexiones posibles. Llevar el tubo lo más recto posible verticalmente y evitar en medida de lo posible conducir el humo horizontalmente. Y por supuesto elegir el diámetro  adecuado de nuestros tubos.

Con esta guía de instalación esperamos que no tengas problemas a la hora colocar tus tubos correctamente y tengas unos momentos agradables junto a tu chimenea o estufa.