fbpx

Montaje de tubos para chimeneas: Guía de instalación

image

Una correcta instalación de los tubos de chimenea es esencial para un óptimo funcionamiento de la misma y evitar pérdidas de calor además de facilitarnos las tareas de mantenimiento y limpieza. Si quieres saber cómo hacer una  instalación adecuada, sigue leyendo esta guía de instalación.

¿Instalación de tubos para chimenea?

Antes de nada debemos tener en cuenta el tipo de tubo a utilizar, ya sea que tengamos una chimenea de leña o una estufa de pellet encontramos distintos tubos en el mercado. Una cosa muy importante a tener en cuenta es intentar utilizar el mínimo número de uniones y codos posibles.

Tubos para estufas de pellets

Si lo que tenemos es una estufa de pellets nos encontramos que existen 2 medidas estándar:

  • Tubo para pellets de 80mm
  • Tubo para pellets de 100mm

Tubos para chimeneas de leña

Al contrario de los tubos para pellets, los tubos para chimeneas de leña si que podemos encontrarlos en muchas medidas, según nuestras necesidades debemos elegir uno u otro. La medida elegida depende del caudal que necesitamos extraer y del tamaño de nuestra chimenea. En otro post os enseñaremos como calcular dicha medida.

¿Cómo colocar los tubos de chimenea?

¿Cómo se colocan los tubos de una chimenea?, es una pregunta que nos hacen muy a menudo en nuestras tiendas y es que nos encontramos con instalaciones de todo tipo. Para instalar correctamente los tubos debemos tener en cuenta si nuestra chimenea esta totalmente pegada a la pared, o si está instalada alejada de la pared.

Es muy importante prever un registro de limpieza para facilitarnos dicha tarea en un futuro, para ello nuestro consejo seria hacer la instalación siguiendo los siguientes esquemas de montaje

En ambas configuraciones recomendamos salir de nuestra estufa o chimenea horizontalmente para a continuación instalar una ‘T’ con una salida hacia abajo con tapadera, este será nuestro registro de limpieza a la hora de introducir nuestro cepillo para limpiar el hollín. Y la otra salida de la ’T’ directamente hacia arriba (Nuestra salida de humo)

Si nuestra chimenea está pegada a la pared, tenemos dos opciones:

  • Salir hacia un lado de la chimenea
  • Atravesar la pared con tubo aislado y hacer la conexión de la ‘T’ en el exterior de la vivienda. Esta última opción es menos recomendable ya que podríamos tener problemas de aislamiento.

A continuación te muestro los 2 esquemas de instalación:

Esquema de montaje para chimeneas pegadas a la pared

Esquema de montaje para chimeneas alejadas de la pared

¿Cómo unir los tubos de chimenea?

Dependiendo del tubo que utilicemos en nuestra instalación, existen diversas uniones de tubo. Existen tubos que se unen directamente sin ningún tipo de adhesivo, otros tubos se unen a través de broches incorporados para su unión, y en otros tubos debemos utilizar adhesivos de unión especial para tubos de chimenea.

Para los primeros tubos basta con introducir uno dentro de otro y quedan fijados gracias a sus extremos estriados.

En los tubos para estufas de pellets, se suelen utilizar tubos con abrazaderas metálicas o broches con unos ganchos que unen un tubo a otro.

Para los tubos de unión con adhesivo, es muy sencillo, untamos el extremo de ambos tubos con el adhesivo y juntamos haciendo presión.

Típicos problemas en una instalación de tubos para chimeneas

Mi chimenea revoca humo

Llegamos a un problema muy extendido entre los usuarios de chimeneas, el problema viene cuando al encender nuestra chimenea o parrilla, el humo se nos mete dentro de la estancia en lugar de salir a la calle por el tiro.

Para solucionar este problema es muy común utilizar sombreretes antirevocantes, este tipo de sombrerete a diferencia de los sombreretes normales, nos ayudan creando una depresión en la parte alta de la chimenea que absorben mucho mejor el humo de nuestra chimenea.

Enlace a nuestro sombrerete antirevocante: Sombrerete antirevocante

Entra agua por la salida de humos

Es muy común que cuando llueve con ráfagas de aire, nos entre agua dentro de la chimenea. Este problema se suele solucionar también con el sombrerete antirevocante, aunque existe otro tipo de sombrerete ideal para solucionar este problema, el sombrerete giratorio. Este sombrerete se mueve siempre a favor del viento como si de una veleta se tratase, cuando el viento sopla en una dirección, este sombrerete se alinea en esa dirección y el agujero de salida queda resguardado de la lluvia con la tapa de la veleta. Puedes ver este producto en nuestra tienda: Sombrerete giratorio

Tipos de instalaciones según el tiro de chimenea

Hasta ahora hemos visto como hacer la instalación correctamente de nuestros tubos de chimenea, aunque existe otra configuración para ayudar aun mas a extraer el humo producido, la instalación con tiro forzado. En este tipo de instalación, además de todo lo visto anteriormente, añadimos un extractor al final del tubo ayudando con la extracción del humo y evitando completamente cualquier tipo de revoco.

En la tienda de Caexven puedes encontrar distintos modelos de extractor para tu chimenea, entre ellos se encuentran los siguientes:

Extractor helicocentrifugo

Este tipo de extractor se puede instalar en línea con nuestros tubos de extracción ayudando a aspirar el humo de nuestra chimenea, el extractor se instala dentro de la vivienda, poco después de la conexión a la chimenea.

Enlace a la tienda: Extractor helicocentrifugo

Extractor centrifugo Aspiratech

Este tipo de extractor se coloca al final del tubo y está disponible en dos formatos:

  • Conexión directa al tubo de la chimenea.
  • Colocación en mampostería.

Este tipo de extractor es mucho más potente que el helicocentrifugo, además está disponible tanto en acero galvanizado como en negro vitrificado.

Enlace a la tienda: Extractor Aspiratech

Extractor centrifugo Aspiratech con filtro de carbón activo

Este extractor es idéntico al anterior con la diferencia de que en este incorporamos un filtro de carbón activo para limpiar el humo que extraemos evitando fuertes olores que pudieran molestar a los vecinos.

Enlace a la tienda: Extractor Aspiratech con filtro de carbón activo

 

Mejorar el tiro de una chimenea

Por último vamos a ver cómo mejorar el tiro de nuestra chimenea. Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer la instalación de los tubos de chimenea es intentar hacer las mínimas conexiones posibles. Llevar el tubo lo más recto posible verticalmente y evitar en medida de lo posible conducir el humo horizontalmente. Y por supuesto elegir el diámetro  adecuado de nuestros tubos.

Con esta guía de instalación esperamos que no tengas problemas a la hora colocar tus tubos correctamente y tengas unos momentos agradables junto a tu chimenea o estufa.

Leer Más

Como limpiar una chimenea. Guía paso a paso para la limpieza del hollín

¿Sabias que el hollín de la chimenea produce una sustancia llamada creosota que es altamente inflamable? Para poder disfrutar tranquilamente del calor acogedor de nuestra chimenea es muy importante limpiarla periódicamente y hacerle un correcto mantenimiento. Sigue leyendo porque te contamos como limpiar correctamente el tiro de nuestra chimenea.

Limpiar el hollín del tubo de chimenea

Es muy importante limpiar a fondo el hollín del tubo de chimenea una vez termine la temporada de frio y dejemos de utilizar nuestra chimenea, de esta forma, la dejamos preparada para la temporada siguiente. También es recomendable hacer pequeñas limpiezas de mantenimiento al menos 1 vez al mes durante en invierno para evitar que se acumule exceso de hollín.

Para la comodidad de los usuarios de chimeneas, existen diversos productos indicados para la limpieza y mantenimiento de nuestras chimeneas.

Productos limpia chimeneas

Antes de iniciar la limpieza de nuestra chimenea, necesitamos proveernos de algunos materiales necesarios.

Utensilios para limpiar chimeneas

  1. Cepillo de deshollinar
  2. Producto deshollinador
  3. Cepillo recoge cenizas
  4. Recogedor
  5. Periódicos viejos o plásticos
  6. Aspiradora (opcional)

Producto deshollinador

Existen en el mercado diversos productos indicados para esta función, podemos elegir entre un leño deshollinador, pastillas de combustión o incluso polvos deshollinadores. Nosotros recomendamos el leño deshollinador, su uso es muy sencillo y la eficacia es realmente alta ante una limpieza a fondo. En nuestra tienda online puedes encontrar el que nosotros usamos: Leño deshollinador

Si quieres hacer una limpieza de mantenimiento puedes usar los sobres deshollinadores cada vez que enciendas un fuego o los paquetes deshollinadores cada 15 días

Pasos a seguir para limpiar el tiro de la chimenea:

  1. Primero de todo encendemos un buen fuego y lo dejamos arder durante 45 min aproximadamente, la intención es precalentar el tubo de la chimenea lo suficiente para que actué el leño deshollinador.
  2. Ponemos nuestro leño deshollinador sin abrir el envoltorio dentro del fuego.
  3. Una vez consumido el leño, debemos preparar la zona con periódicos viejos para evitar manchar la estancia.
  4. Si tenemos una correcta instalación, lo siguiente seria abrir el registro de limpieza de nuestra “T” si no tendríamos que poder acceder al tubo de chimenea de la mejor manera que podamos con el cepillo deshollinador. Si quieres saber como instalar correctamente los tubos de chimenea con su registro de limpieza, puedes verlo en el post que tenemos de como instalar correctamente un tubo de chimenea.
  5. Una vez abierto el registro introducimos el cepillo deshollinador en el interior del tubo frotando bien para que caiga todo el hollín incrustado en el tubo.
  6. Cuando notemos poca resistencia al frotar significara que ya tenemos el tubo limpio de hollín. Es el momento de cerrar el registro de limpieza.
  7. Para terminar limpiamos el suelo con el cepillo y el recogedor o bien usando una aspiradora y retiramos los papeles de periódico.

Listo ya tendríamos nuestro tiro limpio para la temporada siguiente.

Tips finales para evitar exceso de hollín

Para terminar te vamos a contar un par de consejos extra para evitar que se llene el tiro de hollín demasiado pronto.

  1. Encender el fuego con pastillas o astillas que generen pocos alquitranes, olvídate de usar papel o similares. Utilizar astillas o pastillas de encendido, nos ayuda a generar menos residuos que solidifiquen posteriormente en nuestro tubo.
  2. Utiliza el combustible adecuado para tu chimenea, si es de leña, utiliza leña bien seca. Evita usar leña húmeda ya que deja mas residuos. Y por supuesto si tu chimenea es de pellets utiliza solo pellets.

De esta manera tan sencilla evitaremos que se acumule demasiado hollín rápidamente en nuestras chimeneas.

Leer Más

Centro de preferencias de privacidad

Analíticas

Cookies analíticas: son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la
elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

_ga , _gat , _gid , __Secure-3PAPISI D, __Secure-3PAPISID

Publicidad

Cookies publicitarias: son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios
publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que
presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los
anuncios.

1P_JAR,ANID,APISID,HSID,NID,OTZ,SAPISID,SID,SIDCC,SSID

Técnicas y funcionales

Cookies técnicas y funcionales: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan

ssupp.vid ,ssupp.visits,__Secure-3PSIDC C