Requisitos mínimos establecidos por el RITE

En lo que corresponde a ventilación el RITE marca cuatro puntos clave, la calidad térmica del aire (temperatura y humedad), la velocidad media del aire, el caudal mínimo de renovación y la clase de filtración. También tiene en cuenta el uso que se le puede dar al aire de extracción.

a. Temperatura operativa y humedad relativa

Marca las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la humedad relativa, que, para las condiciones de actividad metabólica, grado de vestimenta y el PPD (Porcentaje de personas insatisfechas, por sus siglas en inglés) considerado en este tipo de locales y para el uso destinado se pueden considerar las establecidas en el RITE:

Estación Temperatura operativa ºC Humedad Relativa %
Verano 23-25 45-60
Invierno 21-23 40-50

Para otras condiciones de actividad metabólica, grado de vestimenta y PPD es necesario seguir el método de cálculo establecido en la norma UNE-EN ISO 7730.
Estas condiciones de temperatura y humedad no afectan directamente a la renovación de aire, sin embargo, cuando se pretende añadir una instalación de renovación de aire a un local ya climatizado, se deberá tener en cuenta la perdida energética que supone el sistema de renovación y si es posible mantener la temperatura que se exige en este apartado del Reglamento.

b. Velocidad media del aire

El RITE regula también la velocidad media del aire para mantenerla dentro de los límites de bienestar, teniendo en cuenta la actividad metabólica de las personas y su vestimenta, así como la temperatura del aire y la intensidad de la turbulencia.
Estas condiciones quedan marcadas por la norma UNE-EN ISO 7730, sin embargo, el RITE establece dos aproximaciones rápidas. La diferencia principal entre ellas es el tipo de difusión del aire, por mezcla o por desplazamiento. El primero consiste en la mezcla turbulenta del aire de impulsión con el aire del local, mientras que el segundo consiste en la impulsión lenta de aire por la parte inferior a una temperatura inferior a la del local, lo que provoca un flujo ascendente debido al calentamiento del aire por las personas que ocupan el interior, que actúan como foco caliente. Este flujo ascendente a velocidades lentas provoca menos molestias y pasa más desapercibido, sin embargo, es mucho menos efectivo en invierno.
La velocidad para difusión por mezcla:

V = t/100 -0.1 m/s

La velocidad para difusión por desplazamiento:

V = t/100 0.07 m/s

c. Caudal mínimo del aire exterior de ventilación

Para el cálculo del caudal mínimo es necesario categorizar el aire según marca el reglamento en su IT 1.1.4.2.2 Categorías de calidad del aire interior en función del uso de los edificios, que queda enmarcado en la siguiente tabla:

IDA 1 Óptima calidad >Hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
IDA 2 Buena calidad

Oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3 Calidad media

Edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores

IDA 4 Calidad Baja Aire de calidad baja

Y a continuación se establecen cinco métodos de cálculo siguiendo la IT 1.1.4.2.3 Caudal mínimo del aire exterior de ventilación. Se deben cumplir todos los métodos, sin embargo, alguno de ellos se emplea en casos excepcionales de contaminación o ausencia de personas, por lo que en la práctica se hace referencia únicamente al método más restrictivo para cada caso.

  1. Método Indirecto

Considera un caudal mínimo por cada persona dentro del local. Este método es el empleado siempre que se cumplan unas condiciones de actividad metabólica y no haya producción de sustancias contaminantes considerable por fuentes distintas a las del ser humano y no esté permitido fumar.

Categoría dm3/s por persona
IDA 1 20
IDA 2 12.5
IDA 3 8
IDA 4 5
  1. Método Directo.

Este método está basado en el informe CR 1752 (método olfativo), y se emplea en las mismas condiciones del método A:

Categoría dp
IDA 1 0.8
IDA 2 1.2
IDA 3 2.0
IDA 4 3.0

(12/dp * nº de personas + m2 de local * 0.1) * 3,6

  1. Método directo por concentración de CO2

Para locales con elevada actividad metabólica (salas de fiestas, locales para el deporte y actividades físicas, etc.) en los que no está permitido fumar, donde los bioefluentes humanos son elevados, es normalmente el más restrictivo, y por tanto el método a considerar.

Categoría ppm (concentración de CO2) por encima de la concentración en el aire exterior
IDA 1 350
IDA 2 500
IDA 3 800
IDA 4 1200

0,00163* nº de personas/ppm

  1. Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie

Debido a que es el método menos restrictivo y sólo tiene en cuenta la superficie del local, su uso queda reducido a espacios

sin ocupación humana permanente.

Categoría dm3/(s.m2)
IDA 1 No aplicable
IDA 2 0.83
IDA 3 0.55
IDA 4 0.28

dm3/(s.m2)*m2 local*3,6

  1. Método de dilución

Este método es muy parecido al método de dilución para concentraciones de CO2, pero ampliando su uso a locales donde se produzca la emisión de una o más sustancias contaminantes. Para lo cual se empleará el apartado 6.4.2.3 de la EN 13779. Y teniendo en cuenta las concentraciones máximas permitidas para cada una de las sustancias contaminantes por las autoridades sanitarias.

d. Filtración del aire exterior mínimo de ventilación

El RITE exige que el aire exterior de ventilación, se introduzca debidamente filtrado en los edificios y marca la clase de filtración mínima necesaria para una combinación de IDA (calidad del aire interior) y ODA (calidad del aire exterior), según las siguientes tablas:

Calidad del aire exterior Calidad del aire interior
IDA 1 IDA 2 IDA 3 IDA 4
ODA 1 F9 F9 F7 F5
ODA 2 F7+F9 F6+F8 F5+F7 F5+F6
ODA 3 F7+GF*+F9 F7+GF*+F9 F5+F7 F5+F6

*GF = Filtro de gas (filtro de carbono) y, o filtro químico o físico-químico (fotocatalítico) y solo serán necesarios en caso de que la ODA 3 se alcance por exceso de gases.

Considerando la calidad del aire exterior según:

ODA 1

Aire puro que se ensucia sólo temporalmente (por ejemplo polen)

ODA 2

Aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes

ODA 3

Aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P).

El RITE contempla la necesidad de prefiltrar para mantener limpios los componentes de la unidad de ventilación y tratamiento de aire, así como para alargar la vida útil de los filtros finales, por ese motivo es interesante introducir al menos un G4 que alargue la vida útil del filtro F9 por su mayor precio y mayor rapidez de saturación.

e. Aire de extracción

El aire de extracción es categorizado por el RITE según uso:

AE 1

Bajo nivel de contaminación. Aire de locales con emisiones procedentes de los materiales de construcción y decoración, además de las personas.
Oficinas, aulas, salas de reuniones, locales comerciales sin emisiones específicas, espacios de uso público, escaleras y pasillos.

AE 2

Moderado nivel de contaminación. Aire con más contaminantes de AE 1 donde, además no está permitido fumar.
Restaurantes, habitaciones de hoteles, vestuarios, aseos, cocinas domésticas ( excepto campana extractora), bares, almacenes.

AE 3

Alto nivel de contaminación. Aire que procede de locales con producción de productos químicos, humedad, etc.
Saunas, cocinas industriales, imprentas, habitaciones destinadas a fumadores.

AE 4

Muy alto nivel de contaminación. Aire con sustancias olorosas y contaminantes perjudiciales para la salud en concentraciones mayores que las permitidas en el interior de la zona ocupada.
Extracción de campanas de humos, aparcamientos, locales para manejo e pinturas y solventes, locales donde se guarda lencería sucia, locales de almacenamiento de residuos de comida, locales de fumadores de uso continuo, laboratorios químicos.

El RITE permite utilizar el aire de extracción exclusivamente si es AE 1, el cual se puede emplear para retornarlo a los locales, o como el AE 2 para transferirlo a un local de servicio, aseos y, o garajes.

Sin embargo, los categorizados como AE 3 o AE 4 no se pueden emplear en ningún caso, y en el supuesto de mezclar aires de extracción, el caudal de la mezcla será considerado con la categoría del más restrictivo, teniendo en cuenta que si no se podrán mezclar AE 1 y AE 2 con AE 3 y AE 4 en la expulsión de aire por riesgo a la contaminación cruzada.